domingo, 21 de abril de 2013

Primer Parcial Pensamiento Sistemico - Componente de Escritura

Primer Parcial - Componente de Escritura


Cada semestre representa una nueva etapa de nuestra línea de vida, en donde podemos identificar: pasado, presente y futuro. De igual manera experimentamos un proceso de transformación a través de una zona de confort, una zona de aprendizaje, y una misteriosa zona de pánico o de no experiencia. A continuación describiré esta nueva fase por la que estoy transcurriendo, cuarto semestre de ingeniería industrial, concentrándome en los cambios personales que ha generado en mí la materia Pensamiento Sistémico. Para ello, describiré como era mi percepción sobre mi profesión, y mi carrera, antes de dicha clase, como es ahora mi visión como ingeniero industrial ahora que el pensamiento sistémico hace parte de mi vida, como espero aplicar los conceptos aprendidos en mi profesión, y como he integrado el video juego al pensamiento sistémico. Por último, realizare dos conclusiones que permitan resumir e integrar lo expresado en el texto, junto con los conceptos tratados en lo videos, “¿Te atreves a soñar?” y “PS”.

Antes de describir mis percepciones previas al inicio del semestre, me gustaría expresar lo que considero son las definiciones de profesión y de carrera. Esto permitirá hacer una distinción entre ambos conceptos a la hora de cumplir con los objetivos de este escrito. Por un lado, considero que la carrera es un periodo de aprendizaje, en donde adquirimos herramientas particulares de una rama de aprendizaje específica. Dichas herramientas nos permitirán desenvolvernos mejor en el entorno personal y laboral. Es una zona de aprendizaje, donde nos abrimos a nuevas experiencias que nutren nuestro conocimiento y nuestro entender de las cosas que nos rodean, y que nos rodearan, en una nueva zona de no experiencia, una vez salgamos del entorno universitario. Por otro lado, considero que la profesión, es el cómo aplicamos las herramientas especializadas aprendidas en la academia, para así desarrollar nuevos conocimientos que nos permitan ser profesionales, los mejores, en el trabajo que vayamos a desempeñar.

Enfocándonos ahora si en el “pasado”, puedo decir, respecto a la carrera, que la veía como un proceso de aprendizaje enfocado hacia las matemáticas y la administración, muy alejado de otras ramas del conocimiento que estudian los aspectos inmateriales de la sociedad, de las personas y de nuestro entorno, como la sociología, ecología y ética, entre otras.  La veía como un simple proceso de aprendizaje, en donde las herramientas que iba a adquirir, eran habilidades específicas que solo las iba a poder aplicar en un rango limitado de áreas del mundo laboral. Respecto a la profesión, la concebía solo como el hecho de aplicar las herramientas adquiridas en áreas industriales, enfocada solo en aspectos relacionados con la creación y administración de sistemas productivos.

Por otra parte, se encuentra el “presente”, y junto con él, la nueva visión como ingeniero industrial que he ido construyendo gracias al pensamiento sistémico. Este nuevo punto de vista que tengo, es un enfoque en donde el ingeniero debe trabajar en conjunto, con profesionales de otras áreas del conocimiento. Esto le permitirá desarrollar e implementar soluciones más efectivas, al tener en consideración, no solo aspectos relacionados con las industrias, sino también con otros factores de gran importancia como la sociedad.  A su vez, esto le facilitara la identificación de barreras y limitantes, para que así pueda desarrollar soluciones ingeniosas e innovadoras, que le permitan hacer frente a los retos que nos impone un mundo globalizado que cambia a pasos agigantados.

Así mismo, esta nueva perspectiva, me permite ver al ingeniero como un profesional emergido en un entorno multi-dinámico, compuesto por un gran número de sistemas que se adaptan ante los más pequeños cambios. Por lo tanto, el ingeniero debe mantenerse informado acerca de todo lo que sucede a su alrededor, debe estar informado con las ultimas noticias y los últimos adelantos tecnológicos de su profesión. Para ello, deberá leer noticias sobre su carrera, revistas, y asistir a conferencias. Esto le permitirá renovar sus conocimientos, para no quedar rezagado ante una competencia voraz. Le ayudara también a ser más competente, facilitándole la identificación de patrones y el cómo estos se modifican, impulsándolo así un poco más hacia el éxito.

En cuanto al cómo voy a aplicar el pensamiento sistémico en mi profesión, puedo afirmar lo siguiente: espero poder, antes de tomar cualquier decisión o de llevar a cabo cualquier acción, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal, determinar como la más mínima modificación que realice en mi entorno, va a afectar, probablemente de manera exponencial, a los sistemas más grandes que me rodean. Para entender entonces este “efecto mariposa”, “efecto domino”, o “efecto bola de nieve”, espero poder aplicar la capacidad de realizar conexiones entre elementos cercanos y distantes, y así mismo, poder ubicarme en distintos puntos de vista, que me permitan entender la realidad de cada observador, y así identificar las consecuencias de cualquier acción.

De igual manera, espero poder aplicar otros instrumentos del pensamiento sistémico, como por ejemplo los arquetipos, para así entender el cómo nuestras sociedades se encuentran encajonadas dentro de estructuras mentales, que se repiten a diario de manera inconsciente, y así mismo, poder romper con dichos paradigmas, para no verlos solo como fuentes de problemas, sino también como origen de soluciones. De modo accesorio, aplicaría los conceptos del zoom para comprender los sistemas externos dentro de los cuales me encuentro inmerso. Así, espero poder diseñar, corregir y optimizar procesos y sistemas flexibles, teniendo en cuenta todos aquellos factores internos y externos que pudiesen llegar a ejercer alguna influencia sobre estos, y el impacto que estos tienen sobre elementos ajenos.

Con respecto al cómo he integrado el video juego y el pensamiento sistémico, puedo decir lo siguiente: el software, “Rise Of Nations”, es un juego de estrategia centrado en la planificación de una estructurada defensa y ataque, y, especialmente, en  el adecuado manejo de los recursos. Por la anterior, es importante, por ejemplo, entender mis ventajas y desventajas frente al rival, como en el caso de las habilidades especiales de las civilizaciones y el uso de maravillas para optimizar actividades. También debo analizar como mis acciones van a afectar la disponibilidad de recursos, ya que al ser estos limitados, el concentrarme por ejemplo en la defensa, va a minorar mi capacidad de ataque, o el concentrarme en el desarrollo, va a minorar mi capacidad de expansión. Es aquí donde entra en juego el pensamiento sistémico, para ayudarme a identificar prioridades y actividades críticas, entender las consecuencias de mis acciones, y así, guiarme hacía varias estrategias adecuadas que demanden las partidas (es un juego de desarrollo circular donde las formas de vencer se vuelven numerosas) que me permitan aprender de mis errores y, relacionar, identificar y balancear los aspectos importantes del juego (defensa, ataque, desarrollo y expansión) de manera óptima.

Así pues, el pensamiento sistémico me permite desarrollar una estrategia de juego adecuada, al identificar actividades críticas, como por ejemplo el desarrollo de la tecnología cívica para construir más ciudades y expandirme, el desarrollo de la tecnología militar para aumentar el límite de la población, o el desarrollo de la ciencia para disminuir el costo de las demás investigaciones. También me permite identificar distintos niveles de zoom, al analizar en primer plano la situación de mi capital, luego la de mis ciudades adyacentes, posteriormente la de las ciudades enemigas cercanas a mi territorio, y por último, la capital del rival. Adicionalmente, la caverna de las ideas junto con la cinta de los recuerdos, son herramientas que permiten analizar los pros y los contras de cada partida, y así poder aprender de los errores pasados para mejorar en partidas futuras.

Para concluir consolidare lo expresado en el texto junto con las ideas planteadas en los videos. En primera instancia, considero que la materia ha sido beneficioso, a nivel personal, ya que me ha ido ayudando a perder el miedo a salir de mi zona de conforto hacia lo desconocido. De este manera, me he ido introduciendo paso a paso en entornos que poco domino, donde siento que no soy competente, pero que he ido entendiendo poco a poco, permitiéndome, junto con la perdida del miedo a fallar, expandir mi zona de confort. Por lo anterior, espero que el pensamiento sistémico, me ayude a romper el paradigma de ceder siempre frente a la tensión emocional, para así fortalecer mi tensión creativa, fijar mis sueños y objetivos, y así ir aventurándome hacia una zona de no experiencia, en donde enfrentare grandes retos que me permitirán desarrollar competencias. Lo anterior me ayudara a crecer como persona, y que me permitirá madurar como un gran profesional.

En segunda instancia, el pensamiento sistémico, al ayudarme a entender como todos los elementos que nos rodean se encuentran relacionados entre sí, y con elementos distantes a nuestro entorno, me permitirá crecer también a nivel profesional. Esto me permitirá llevar a cabo lo siguiente: desarrollar sistemas estructurados, que sean óptimos y flexibles; poder administrar procesos regulando todos los factores que pudiesen afectarlo; diseñar sistemas productivos teniendo en cuenta las herramientas que voy a necesitar; identificar barreras y limitantes, y diseñar sistemas globales que me permitan mejorar la administración de operaciones y suministros, al identificar prioridades acorde a las necesidades y expectativas de mis mercados objetivo. Por lo anterior, puedo afirmar que el pensamiento sistémico es casi una filosofía de vida, que nos permite crecer a nivel personal y laboral, por lo tanto, cabe la pena preguntar, ¿piensas tú sistémicamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario